Síndrome de disfuncion cognitiva perros

(29/01/2008)

¿ Qué es el Síndrome de disfuncion cognitiva ? Se llama Síndrome de Disfunción Cognitiva al conjunto de cambios de comportamiento que aparecen en algunos perros mayores como consecuencia de un proceso degenerativo del sistema nervioso central.

¿ Qué es el Síndrome de disfuncion cognitiva ?

¿ Qué síntomas produce ?
- Pérdida de los hábitos de micción y defecación (el perro orina y defeca en casa).
- Desorientación.
- Cambio o disminución de interacciones con sus propietarios.
- Alteraciones en el sueño (duerme de día y se pasea de noche).
- Disminución de la actividad.

¿ Cómo se diagnostica ?
Mediante una exploración física completa y un chequeo general podemos descartar enfermedades de otro tipo que puedan producir alguno de estos síntomas.
Necesitaremos una recopilación exhaustiva de pautas de comportamiento del perro para llegar a la conclusión de que se trata de esta enfermedad.

¿ Qué riesgos conlleva ?
Cuanto más avance la enfermedad menor respuesta obtendremos con el tratamiento llegando a agravarse los síntomas y deteriorando la calidad de vida del perro.

¿ Cómo se trata ?
El Síndrome de Disfunción Cognitiva no puede curarse pero existen tratamientos que nos ayudarán a paliar los síntomas. El tratamiento es a base de medicación, dieta especial y pautas concretas a la hora de relacionarnos con el perro.