Uveitis

(29/01/2008)

¿ Qué es la uveitis ?
La uveitis es una inflamación de algunas estructuras internas del ojo: el iris, el cuerpo ciliar y el coroides.

Las causas que la producen son muy variadas: desde traumatismos (más comúnmente en uveitis unilaterales), hasta infecciones generalizadas (que suelen producir uveitis bilaterales).

¿ Qué síntomas produce ?
Los síntomas más comunes son:
- miosis (pupila cerrada)
- fotofobia (molestia al recibir luz de cierta intensidad)
- blefarospasmo (párpados más cerrados de lo normal por dolor)
- lagrimeo ...

Además, el interior del ojo puede mostrarse turbio por acúmulo de células inflamatorias en el humor acuoso, puede haber pérdida de transparencia de la córnea e irritación de la esclera y de la conjuntiva (ojo rojo).

¿ Cómo se diagnostica ?
Con una exploración oftalmológica completa que incluya una medición de la presión intraocular, ya que ésta suele estar por debajo de los valores normales en caso de uveitis.

¿ Qué riesgos conlleva ?
Algunas uveitis, especialmente las que no se tratan, pueden llegar a producir glaucoma (elevación de la presión intraocular), poniendo en peligro la visión.

¿ Cómo se trata ?
Las uveitis requieren tratamiento con antiinflamatorios, en algunas ocasiones durante periodos prolongados.
En los casos en los que se pueda detectar la causa que la ha producido (por ejemplo: leishmania, toxoplama...) es necesario tratar además esa enfermedad.