Cuida tu mascota

Cuida tu mascota

Nutrición

¿Conoces cuál es la mejor nutrición para tu mascota?

(29/05/2018)

perro gato mejor nutrición

 

En Vetersalud sabemos que una buena nutrición le proporcionará a tu mascota una vida larga, sana y feliz. Actualmente existen múltiples alternativas y opiniones sobre la alimentación de nuestros perros y gatos, y a veces poca o mala información sobre cuál de ellas es la mejor para nuestra mascota. Intentaremos aportar algo de luz para ayudarte a tomar una buena decisión.

   La composición de las dietas

Cuando compramos un envase lo primero que vemos es el análisis de su composición, con el porcentaje de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Y el origen de esta composición, tanto animal como vegetal. Pero lo más importante es el porcentaje de cada ingrediente en el análisis. No tienen igual valor biológico las proteínas de origen vegetal que de origen animal. Y también es fundamental el procesamiento y la digestibilidad. No es igual la proteína de soja que la animal, ni las harinas de carne o pescado que el producto fresco.

Todo esto tiene su primer reflejo en el precio del producto, y en la consistencia y volumen de las defecaciones; pero lo más grave son las consecuencias a largo plazo que no sea una nutrición equilibrada, completa y con buena digestibilidad y alto valor biológico. Consecuencias que muchas veces no son apreciables o no las relacionemos con la dieta.

   Dietas Comerciales

Las dietas comerciales, tanto secas (pienso) como húmedas (latas), incluyen ingredientes de origen animal y vegetal que buscan aportar una dieta completa, digestible y equilibrada y, que con distintos procesos de producción y envasado, permitan su conservación y comercialización. Estas dietas incluyen distintos aditivos artificiales: conservantes, para evitar la oxidación y el crecimiento de gérmenes, colorantes que aporten un mejor aspecto, y saborizantes que aumenten su palatabilidad.

Existen también en el mercado dietas naturales , sin aditivos artificiales. Los colorantes y saborizantes son fáciles de evitar o sustituir, pero los conservantes naturales son menos efectivos por lo que es más difícil mantener controlados los procesos de oxidación y crecimiento microbiano.  Entre estas dietas naturales está muy extendida la dieta barf, con alimentos crudos, basada en huesos carnosos y suplementada con verduras, fruta, huevos y lacteos. El modo de conservación es la congelación, que no elimina completamente los parásitos y bacterias que pudieran tener, lo que supone un riesgo para la mascota y las personas.

Tras varios casos de salmonelosis, numerosos centros veterinarios rechazan atender mascotas alimentadas con esta dieta. Además, el elevado porcentaje de huesos de la dieta puede producir lesiones del tracto digestivo e impactación. El argumento de que es similar a la alimentación que tienen durante miles de años los cánidos salvajes no es del todo cierta. Estos comen preferentemente la carne y vísceras de sus presas, dejando los huesos a los carroñeros. Y tampoco es cierto que esa alimentación “ancestral” aumente su salud y longevidad. Al igual que en personas, la salud se ha incrementado notablemente en las últimas décadas, en gran parte por la mejor alimentación. Hace solo 50 años la esperanza de vida de un perro apenas alcanzaba los 10 años, y actualmente supera, según razas, los 14 años.        

   Dietas orgánicas

Las dietas orgánicas, hacen referencia a un determinado modo de producción, procesado y almacenamiento. No existen evidencias científicas contrastadas de que aporten ninguna ventaja nutricional. Tan solo una diferenciación comercial. Al igual que algunas dietas que se denominan holísticas, que no están definidas ni reguladas legalmente.

Actualmente, debido en parte a la crisis económica, asi como a la creciente preocupación por conocer y controlar la composición y calidad de los ingredientes de la alimentación, aparece un aumento de las dietas caseras. Aunque más laboriosas de preparar, pueden constituir una alimentación completa y equilibrada, siempre que se realicen con una formulación adecuada por parte de un especialista; y su seguimiento tanto del correcto cumplimiento como de su efecto en la salud de la mascota. Si no se cumple esta formulación, puede acarrear graves desequilibrios nutricionales. Deben evitarse cambios tanto de los ingredientes, su proporción y preparación sin consultar al especialista, y evitar ciertos alimentos que pueden resultar tóxicos ( ajo, cebolla, uvas, chocolate)

   Dietas vegetarianas

Las dietas vegetarianas pueden ser válidas en perros si están bien equilibradas e incluyen huevos y lácteos; y son totalmente inadecuadas en gatos. Estos son carnívoros estrictos, y numerosos estudios confirman que no aportan el mínimo de nutrientes necesario.

Los gatos no tiene premolares y molares, adecuados para la molienda de los vegetales; y carecen de amilasa en la saliva, enzima que comienza la digestión inicial del almidón vegetal. Su aparato digestivo es el de un carnívoro, con un estómago más simple y un intestino más corto que el del perro, preparado para una dieta de proteínas y grasas y baja en hidratos de carbono, con unos niveles bajos de enzimas y mínima amilasa pancreática para la digestión de estos. Con esto, una dieta vegetal, rica en carbohidratos, hace que estos, al no ser correctamente digeridos, alteren la flora gastrointestinal, afectando a la digestibilidad de las proteínas.

Las necesidades proteícas del gato son 2-3 veces mayores que las del perro, y usan la grasa y la proteína como principal fuente de energía; y no pueden regular el metabolismo y utilización de las proteínas dependiendo de su aporte en la dieta. Además, una dieta alta en proteínas aumenta el metabolismo del gato y la sensación de saciedad, previniendo la obesidad.

Los gatos no pueden producir algunos aminoácidos, componentes de las proteínas y escasos en las de origen vegetal; y precisan mayor aporte de estos en la dieta. Estos son la taurina, solo presente en proteínas animales, y cuya deficiencia produce ceguera, cardiomiopatía dilatada, abortos y deficiencias inmunológicas. La arginina, que si no es suficiente causa alteraciones inmunes, vómitos, tetania y coma. La metionina y cisteína, que si no es suficiente aparecen dermatitis, mal pelaje y retrasos del crecimiento. La tirosina, cuya falta acarrea depigmentación e insuficiencia renal.

    Pide consejo

Su veterinario es el especialista adecuado para asesorarle sobre cuáles son las mejores opciones para alimentar a su mascota en las distintas etapas de su vida y en las distintas patologías que pueda sufrir.

En Vetersalud apostamos por la medicina preventiva, y conocedores del dicho “la salud comienza por la boca”, queremos ayudarle a que la nutrición de su mascota le proporcione una vida larga, sano y feliz. Y para ello desarrollamos campañas de alimentación y hemos formulado piensos de alta calidad para este fin como Vetandpet. 


Contacta Vetersalud
 

Vetersalud te ofrece la información veterinaria más completa y moderna para que estes siempre informado del cuidado de tu mascota y animal de compañia.

Seleccione especie animal

  • Informacion sobre Perros
  • Informacion sobre Gatos
  • Informacion sobre Exóticos
  • Informacion sobre Otras

Buscar

Seleccione sección veterinaria informativa

 

RSS Vetersalud:

RSS perros RSS perros RSS gatos RSS gatos RSS exoticos RSS Exóticos RSS vetersalud RSS General
 

Volver arriba
 

Información veterinaria orientativa. Por favor consulte a su Veterinario Vetersalud mas cercano.