Otros

Las mascotas reducen el riesgo de infarto

(20/08/2013)

Según un estudio publicado en la revista ”Circulation”:

Mascotas reducen infartos«Tener una mascota, sobre todo un perro, parece estar asociada con un menor riesgo de enfermedad cardiaca», según Glenn N. Levine, del Colegio Baylor de Medicina en Houston, (EE.UU.). Levine, coordinador de un trabajo que ha analizado el papel protector de las mascotas sobre la enfermedad cardiovascular, cree que tener una mascota está asociado a una reducción de los factores de riesgo de enfermedades del corazón y un aumento de la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, advierte que los estudios no son definitivos y no necesariamente demuestran que tener una mascota sea una causa directa de la disminución del riesgo de enfermedades del corazón. «Puede ser simplemente que las personas más saludables son los que tienen mascotas, y no que tener una mascota sea a la causa de la reducción del riesgo cardiovascular», señala Levine.

En este estudio, publicado en Circulation, se indica que las personas que tienen perros realizan más la actividad física al pasear con los animales. En el trabajo, realizado sobre más 5.200 adultos, los que tenían perro caminaban más y hacían más actividad física que los que no eran propietarios de perro.

Además, ser dueño de una mascota puede estar asociado con un descenso de la presión arterial y niveles de colesterol y una menor incidencia de la obesidad, parece que las mascotas pueden tener un efecto positivo en las reacciones del cuerpo al estrés.

«Los datos sugieren que sí existe esta asociación -afirma Levine- Lo que está menos claro es si el acto de la adopción o adquisición de una mascota podría conducir a una reducción del riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad preexistente. Una mayor investigación, incluyendo estudios de mejor calidad, sería necesaria para responder con más precisión a esta pregunta».

Fuente: Circulation