Parásitos

Filariosis en Perros

(07/04/2011)

DIROFILARIASIS. GUSANOS DEL CORAZON
Ya llega el buen tiempo, y empiezan los mosquitos, debemos saber algo de una enfermedad horrible que tiene PREVENCIÓN, LA ENFERMEDAD DEL GUSANO DEL CORAZÓN.
La enfermedad del gusano del corazón o dirofilariasis es una enfermedad transmitida por diferentes especies de mosquitos que al picar al perro transmiten la infección.
El ciclo biológico es el siguiente: Un mosquito ingiere microfilarias o larvas en estadio L1 de un animal infectado, es necesario dos mudas dentro del insecto, que se tarda aproximadamente entre 2 a 2,5 semanas para el desarrollo de la larva hasta estadio L3 que es la infecciosa dentro del mosquito. Cuando el insecto pica a un perro alguna de estas larvas ingresan al nuevo huésped, mudan al estadio L4, en 9-12 días y luego pasan al estadio L5. Los vermes jóvenes penetran en el sistema vascular a los 100 días después de la infección. Se tarda entre 5 a 6 meses para que la infección sea patente y las hembras (grávidas) liberen microfilarias

La enfermedad se caracteriza por hipertensión pulmonar, se afectan perros y se están viendo también gatos afectados. El cuadro clínico y el alcance de la enfermedad dependen del número de vermes presentes. Perros con más de 50 adultos, con frecuencia hay vermes localizados en la aurícula derecha, la migración a la cava necesitan cargas parasitarias más elevadas. La muerte de los gusanos produce una obstrucción del flujo sanguíneo

Hay diferentes métodos de detección de las microfilarias, hoy ya hay test rápidos que en poco tiempo se sabe si está afectado o no.
Para evitar esta horrible enfermedad lo mejor es la PREVENCIÓN, y hay muchos productos a nuestro alcance
- Collares antiparasitarios, que tienen insecticidas repelentes de mosquitos, pero no son específicos de este mosquito.
- Comprimidos con antiparasitario específico, actúan frente a los estados larvarios L3 y L4 y no dejan que se desarrolle la enfermedad.
- Inyectables de antiparasitario específico que se administran de forma subcutanea
- Pipetas de antiparasitario específico, también previenen esta enfermedad.

Hay productos que para poder administrarlos previo hay que hacer pruebas de sangre que descarte la presencia de microfilarias.
Nunca se deben administrar ninguno de estos productos sin preguntar antes a su veterinario.