Vacunas

¿Por qué debo vacunar a mi gato?

(12/11/2019)

vacunar gato

Los gatos tienen que ser vacunados porque existen multitud de enfermedades causadas por virus que se encuentran en el medio ambiente. Además pueden entrar en contacto con perros y gatos no controlados que son portadores de muchas enfermedades.

Según la edad y la especie hay diferentes vacunas y pautas de administración. La pauta de vacunación será establecida por tu veterinario que indicará cuál es la mas adecuada a las condiciones del perro.

Las vacunas que tenemos actualmente en el mercado protegen frente a un numero de enfermedades consideradas muy graves y con la vacunación inducimos al sistema inmunitario del animal a crear anticuerpos frente a estos agentes infecciosos.

El animal tiene que estar en perfecto estado antes de la vacunación, por lo que será revisado exhaustivamente por el veterinario antes de inyectarle la vacuna.

Enfermedades más comunes en los gatos

Leucemia felina

Es una enfermedad vírica que se transmite a través de la saliva, vía oronasal, vía sexual y vía transplacentaria (la madre puede infectar a los fetos a través de la placenta).
El virus produce la destrucción de los leucocitos(defensas), de ahí el nombre de la enfermedad. Los animales afectados presentan fiebre, pérdida de peso, infecciones concomitantes por la bajada de defensas, aumento de ganglios linfáticos y una degeneración progresiva que les lleva a la muerte.

Se puede prevenir teniendo buenas medidas higiénico-sanitarias en las comunidades felinas. La vacunación se aplica en gatos a partir de las 8 semanas de vida, y la revacunación anual.

Rinotraqueitis

Se trata de una enfermedad vírica grave provocada por un herpesvirus que afecta a las vías aéreas superiores. Se puede contagiar por vía intranasal, oral y conjuntival. Algunos síntomas son decaimiento, fiebre, estornudos, falta de apetito, fiebre, secreción nasal, conjuntivitis, ulceras en cornea difíciles de curar, tos y en casos avanzados, dificultad respiratoria y muerte del gato.

La infección de hembras preñadas puede provocar infeccion intrauterina de los fetos con infección herpética neonatal grave. Se debe evitar el contacto con los gatos infectados y la prevención mas eficaz es sin duda la vacunación. Los gatitos serán vacunados frente a esta enfermadad mediante la inyeccion de la vacuna trivalente felina.

Panleucopenia

Se trata de una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que afecta principalmente a gatos menores de un año, provocando cuadros nerviosos, intestinales y hemáticos.
El virus produce un descenso brusco de todas las celulas sanguineas (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas….) Esto les produce una anemia grave, leucopenia y trombocitopenia. Muchos de los gatitos afectados comienzan con una diarrea profusa, vomitos sanguinolentos, fiebre, llegando a producirles incluso la muerte.

La proteccion frente a esta enfermedad se incluye dentro de la llamada vacuna trivalente felina donde protegemos al gatito frente a panleucopenia, rinotraqueitis y calicivirus, dicha vacuna se incluye en nuestro calendario vacunal a partir de las 8 semanas de edad.

Calicivirus felino

Es una enfermedad frecuente en comunidades felinas por déficit de condiciones higiénico-sanitarias. Se transmite de forma directa por secreciones respiratorias de animales enfermos, por gotitas en suspensión en el medio ambiente o incluso a través de las manos de los propietarios o cuidadores.
Los síntomas que presenta el animal son fundamentalmente respiratorios y la pauta de vacunación es la misma que en las anteriores.

Peritonitis infecciosa

Es una enfermedad producida por un virus. Los síntomas que se aprecian son fiebre persistente, inapetencia y decaimiento en un principio, pudiendo agravarse con síntomas digestivos y/o respiratorios. Se puede presentar en gatos de cualquier edad.

La enfermedad tiene dos formas de presentación, la forma efusiva caracterizado por la presencia de liquido libre en tórax (derrame) y abdomen(ascitis) dándoles una apariencia barrigona. La forma no efusiva se caracteriza la presencia de granulomas en vísceras abdominales, aumento de ganglios linfaticos.

La vacunación frente a esta enfermedad se realiza a partir de los tres meses de edad, es una vacuna que se pone via nasal que pondrá tu veterinario colocando una gotitas de dicha vacuna en la nariz y para así protegerle frente a esta grave enfermedad.

Rabia

La vacunación antirrabica en el caso de los gatos es recomendable y no obligatoria según la ley, aún así las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación anualmente ya que los gatos en muchas ocasiones tienen contacto con roedores que son unos de los principales portadores de dicha enfermedad.

Si quieres proteger a tu gato es esencial la vacunación y siempre supervisada por tu veterinario.