Información Vetersalud

El bisturí del gerente veterinario
(El Blog para veterinarios)

¿Cómo Comunicar un Presupuesto a Nuestros Clientes?

(26/08/2015)

Presupuesta para satisfacer a tu cliente

Presupuesto, según el diccionario de la RAE, es un supuesto o suposición en el que se describe el cómputo anticipado del coste de un servicio y que está formado por el entendimiento y aceptado por voluntad entre ambas partes. Y es que la legislación vigente prevé que el Gobierno Regional establecerá el régimen según el cual los prestadores de servicios profesionales estarán obligados a la exposición pública y visible de sus tarifas vigentes y, con carácter previo a la ejecución de un servicio profesional, a la confección por escrito de un presupuesto en el que se especifiquen, en términos perfectamente claros, los datos identificativos del presentador, período de validez del presupuesto y coste total del servicio, incluidos todos los conceptos, actuaciones, implantes, medicación, recargos e impuestos aplicables.

Por ello, la primera obligación para justificar la obligatoriedad de la presentación de presupuestos por escrito y con desglose detallado de las actuaciones a nuestros clientes, viene por imposición legal que, inevitablemente una clínica debe cumplir si no quiere ser objeto de alguna sanción.

Si bien en el presente artículo nuestra intención es la de explicar, cómo podemos  aprovechar, la elaboración y presentación de un presupuesto por un servicio a nuestros clientes, en una oportunidad única de generar Valor Añadido a nuestra actuación como Servicio Profesional.

¿Cómo? La manera más eficaz y adecuada de comunicar un presupuesto es hacerlo dentro del marco de un Proceso habitual dentro de nuestra clínica, “elaboración y presentación de presupuestos”. Tal y como hacemos en nuestras Clínicas Vetersalud. La elaboración y presentación de presupuestos es un procedimiento completamente descrito en el que se establece:

  • ¿Qué apartados debe tener el presupuesto?
  • ¿Cómo se elabora un presupuesto?
  • ¿Quién debe hacerlo? ¿Quién debe presentarlo al cliente?
  • ¿Cómo se comunica al cliente? ¿En qué momento?
  • ¿Cómo se debe cerrar la aceptación del mismo?

Como proceso de Gestión dentro de la Clínica, en Vetersalud establecemos unos indicadores que ayudan a nuestras clínicas a tener la información necesaria para verificar que el procedimiento se está llevando a cabo según lo descrito por todo el personal, y que a su vez les da la posibilidad de detectar cualquier error con la finalidad de poder corregirlo lo antes posible.

El Qué y el Cómo nos ayudarán a darle el contenido más completo a el presupuesto, en el que estará desglosado todas las acciones, pruebas de diagnóstico, tratamientos, actuaciones quirúrgicas, implantes, etc..  y que sean requeridos para la actuación profesional.

El Veterinario es quien debe explicar al cliente cada una de las acciones a desarrollar desglosadas en el presupuesto y haciendo especial hincapié en su justificación clínica, destacando las ventajas respecto a otras pruebas diagnósticas o tratamientos posibles, más aún si estas nos diferencian del resto del sector. Es en este momento en el que tenemos que dar carga científica la explicación del objetivo al que queremos llegar.

La comunicación de la parte económica hay que hacerla siempre una vez explicado el valor de cada actuación propuesta en el presupuesto y se debe comunicar de forma firme, clara y sin rodeos. ¿Cómo?, tal y como nos contaba Ernesto Sesé en una de las formaciones impartidas a nuestros Gerentes de Clínicas Vetersalud, “Como se da la hora”.

Recordar que en el contenido del mismo debe quedar claro la forma y los plazos de pago y así como qué servicios están incluidos y cuales no en el seguimiento del proceso clínico.

Por último, recordar que la comunicación de un presupuesto bien detallado puede ser paralela a la del Consentimiento Informado y que el mismo documento en el que desglosamos todas las actuaciones a desarrollar, nos servirá para cumplir otra normativa legislativa como es la de hacer facturas en las que estén todas las actuaciones completamente desglosadas, incluyendo la base imponible e IVA repercutido.

Como conclusión, podemos decir que la Comunicación de los Presupuestos es una práctica habitual en las Clínicas, no sólo por ser un derecho de los clientes, a la vez que una obligación de los profesionales, sino más bien porque es  una gran oportunidad para aportar Valor Añadido a nuestra actuación como profesionales Veterinarios. 


Contacta Vetersalud

Categorías: Desarrollo Personal, Estrategia, Finanzas, General, Gestión, Legal, Marketing, Nuevas Tecnologias, Productividad, RRHH, | Etiquetas: cliente, presupuesto,

Comentarios

Fecha: 01/09/2015
Nombre/Alias: LouBau
Comentario: Es muy importante tener tacto con el cliente y tener en cuenta su situación económica. Debemos tener empatía y ponernos en su situación, siempre hay una salida.
Nombre/Alias: Comentario: Por sensibilidad, los comentarios del blog están moderados y serán revisados antes de publicarse.

Buscar

RSS Blogs Vetersalud:

RSS propietarios RSS Ronroneos y ladridos RSS veterinarios RSS Bisturí del gerente veterinario
 

Volver arriba