Información Vetersalud

El bisturí del gerente veterinario
(El Blog para veterinarios)

Como Planificar y Formar un Equipo

(24/04/2015)

RRHH puestos de trabajo

COMO PLANIFICAR Y FORMAR UN EQUIPO.

 

Desde vetersalud tenemos claro que conseguir un equipo cualificado es imprescindible, pero que además tenga definidas cada uno de los integrantes sus funciones y un objetivo común, son las herramientas necesarias para el triunfo, y así lo hacemos.

 

Antes de conseguir este equipo, que nos ayudará a alcanzar el éxito, debemos PLANIFICARLO.

 

Aunque los objetivos de un equipo sean los mismos, debemos saber sus funciones/tareas. Desde vetersalud consideramos necesario:

 

-definir las metas y comprometerse a conseguirlas.

-definir el enfoque/orientación.

-definir y ejecutar los protocolos de actuación.

-definir la formación que debe recibir el equipo.

-definir los procesos de evaluación y control de las tareas.

-definir protocolos de comunicación entre sus miembros. Protocolo FUNDAMENTAL, para evitar las diferencias de criterio en momentos de debilidad del equipo.

 

Pero además de las funciones, que es importante, definimos las características de nuestros equipos. No se trata de lograr individuos iguales, sino con características similares que impidan diferencias de criterio o problemas de comunicación. Las características que por nuestra experiencia necesitamos para conseguir los objetivos son:

 

-consensuar los objetivos a los que se COMPROMETEN. Ellos también participan en su elaboración. Identificando que los comunes son más importantes que los individuales.

-ENTIENDEN, y así lo expresan, sus funciones y tareas.

-su EXPERIENCIA y su CAPACIDAD son herramientas para conseguir el triunfo.

-TOLERANCIA con los errores del equipo (y propios)

-CREATIVOS, abiertos a nuevas ideas y capaces de conseguir más para su equipo.

-CAPACES DE TOMAR DECISIONES, que durante el proceso sean necesarias.

 

 

Para la formación de nuestro equipo debemos tener claro las funciones, características y especialmente quienes lo van a constituir. Antes de encontrar a las personas debemos identificar los puestos.

En líneas generales dentro de nuestras clínicas/hospitales, no siempre tenemos personal para todos los puestos y/o un mismo miembro asume funciones de varios puestos, situaciones que no deben impedir conseguir el objetivo.

 

El equipo debe estar formado por:

 

1º-LIDER/A.

Corresponde siempre al propietario/a del centro. El cuál debe crear el proyecto, hacer entenderlo, supervisarlo y guiarlo. Tiene que respaldar al equipo y a cada uno de los miembros.

 

2º-ORGANIZADOR/ ASESOR/A.

Se comunica con cada miembro, es quien estimula y fomenta la continua participación del equipo. Debe ser una persona con recursos. Esta suele ser la persona de máxima confianza del líder. Puede ser veterinario (clínico) o bien gerente, administrador (no veterinario).

 

3º-COLABORADORES/AS.

En nuestros centros, son los veterinarios y atv. Ellos además de las características definidas son quienes realizan las tareas asignadas, escuchan las ideas de los demás y dan respaldo al Líder y Asesor.

 

4º-ADMINISTRATIVO/A.

Quién gestiona el programa informático, las citas, la publicidad, la información que debe llegar a los clientes.


Contacta Vetersalud

Categorías: Desarrollo Personal, Estrategia, Finanzas, General, Gestión, Legal, Marketing, Nuevas Tecnologias, Productividad, RRHH, | Etiquetas: RRHH, equipo, planificacion,

Comentarios

No hay comentarios

Nombre/Alias: Comentario: Por sensibilidad, los comentarios del blog están moderados y serán revisados antes de publicarse.

Buscar

RSS Blogs Vetersalud:

RSS propietarios RSS Ronroneos y ladridos RSS veterinarios RSS Bisturí del gerente veterinario
 

Volver arriba