Información Vetersalud

El bisturí del gerente veterinario
(El Blog para veterinarios)

EL VALOR DE LA FIRMA

(16/10/2015)

La firma de un veterinario es un derecho y una reponsabilidad

 

Somos una profesión que estamos continuamente firmando documentos y certificando actos clínicos así como recetas y peritajes etc. etc., pero ¿realmente sabemos el coste que tiene el mal uso de la firma de un profesional sanitario?

Me remito a una noticia aparecida en un periódico local con fecha 29/08/2014:

“ el tribunal supremo no admite el recurso de casación interpuesto por el que fuera inspector de sanidad de la junta de Castilla y León D. Jose Carlos P.G. y mantiene por tanto en firme la condena de la Audiencia de Valladolid a una pena de 4 años, 6 meses y un dia de cárcel, inhabilitarle para el desempeño de empleo en cargo público  por el tiempo de la condena y al pago de una multa de 5.400€ como autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial por levantar numerosas actas de inspección a distintos establecimientos de la provincia que confecciono pese a no haber visitado a los mismos y en las que adjunto la firma falseada de sus titulares o encargados  y no habiéndose podido acreditar que la falsedad documental reportara un beneficio económico al inspector “

De haberse probado beneficio económico la pena habría aumentado a seis años de cárcel y la multa seria mas cuantiosa.

Nuestros estudios de veterinaria son enormemente variados pero , por desgracia, no dedican la atención suficiente a algunos aspectos tales como la gestión empresarial y a los conocimientos básicos de la legislación vigente. En el caso concreto de la actividad clinica, los aspectos legales tienen si cabe una mayor importancia. Debemos ser conscientes de que a diario estamos cumplimentando y firmando documentos públicos, certificados, recetas etc. ,  todo ello avalado por nuestra titulación académica , por nuestra colegiación y por nuestro compromiso como colaboradores de la administración.

Por todos es conocido , que se han producido algún caso de compañeros que han firmado documentos sin un control riguroso, llegando a certificar hechos falsos , fechas alteradas e incluso recetas falsas, como por ejemplo un veterinario que firmaba vacunas contra la rabia sin haber puesto la dosis pertinente como podeis ver en esta noticia publicada por un periodico nacional NOTICIA VETERINARIO

Es muy importante conocer que este es un delito tipificado en el Código Penal. El artículo 392 de la ley orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal  dice “ que el particular que cometiere en documento público , oficial o mercantil , alguna de las falsedades del apartado 1 del artículo 390, será castigado con penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses “  “ las mismas penas se impondrán al que sin haber intervenido en la falsificación traficare de cualquier modo con un documento falso “

 En el apartado 1 del artículo 390 se pueden ver lo que se contempla como falsedades y en el articulo 397 fija las penas y multas a las que se podrán enfrentar aquellos facultativos que libren certificados falsos. Lógicamente todas estas penas se agravaran si se demuestra lucro con estos hechos.

Por todo esto debemos de ser conscientes del “peso de nuestra firma “ ya que confiere un valor a una certificación pero también obliga a garantizar la veracidad de todos los datos y hechos recogidos en ese documento.

No debemos nunca pensar que certificar un documento, sea una cartilla sanitaria, un certificado de salud, una receta médica o un informe médico, etc. son un mero trámite sin importancia sino que debemos tomar conciencia de la responsabilidad que conlleva la firma de un profesional veterinario.  Es nuestro derecho como profesionales veterinarios el ser los únicos avalados por la legislación vigente para poder firmar estos documentos. Pero es también nuestra responsabilidad que lo que firmamos sea correcto, veraz, legal y ético.

Han sido un mínimo de  5 duros años de estudio para poder llegar a firmar estos documentos. ¿No lo das importancia? Y si se la das  ¿ deberíamos cobrar por emitir una receta, chip, cartilla sanitaria, pasaporte o certificado de salud o informe diagnostico? No es una cuestión de intentar aumentar nuestros ingresos, sino de dar valor a lo que hacemos. Esperamos vuestras opiniones en nuestro Blog

 


Contacta Vetersalud

Categorías: Desarrollo Personal, Estrategia, Finanzas, General, Gestión, Legal, Marketing, Nuevas Tecnologias, Productividad, RRHH, | Etiquetas: firma, veterinario, responsabilidad,

Comentarios

Fecha: 16/10/2015
Nombre/Alias: Juan Manuel suarez
Comentario: Totalmente de acuerdo
Nombre/Alias: Comentario: Por sensibilidad, los comentarios del blog están moderados y serán revisados antes de publicarse.

Buscar

RSS Blogs Vetersalud:

RSS propietarios RSS Ronroneos y ladridos RSS veterinarios RSS Bisturí del gerente veterinario
 

Volver arriba