Información Vetersalud

El bisturí del gerente veterinario
(El Blog para veterinarios)

ENTORNO COMPETITIVO DE LAS CLINICAS VETERINARIAS PARTE3

(09/11/2016)

La amenaza de entrada de productos sustitutivos

Si bien es cierto que la veterinaria es una actividad profesional y como tal para poder ejercerla hay que tener una titulación especial y estar Colegiado. Desde un punto de vista empresarial en el que analizamos el entorno competitivo del sector podríamos detectar varios tipos de productos sustitutivos.

El principal sería toda actividad profesional que se está ejerciendo en instalaciones inadecuadas, no utilizando todos los medios que garantizan el mejor tratamiento para la mascota y a precios muy bajos, en algunas ocasiones relacionado con campañas de esterilización masiva en algunas protectoras y en otros por mala praxis profesional tal y como ha sido denunciado en algún programa de televisión.

El llamado Dr. Google es percibido por el sector como un producto sustitutivo si bien no hay ningún estudio que haya medido el impacto real en el sector. Si bien es cierto que más de un 35% de los propietarios admiten hacer búsquedas en google sobre lo que le sucede a su mascota, de ahí a que no vayan a su veterinario hay un proceso no estudiado.

Las grandes cadenas de tiendas de productos para mascotas han provocado que muchas clínicas tiren la toalla y comiencen a prescindir de la venta de productos de alimentación y ectoparasitarios para las mascotas de sus clientes.

estrategia

La rivalidad entre los competidores en el mercado actual

 

Durante los últimos diez años el incremento de número de clínicas en España ha sido muy elevado, y a pesar de la crisis de los últimos años. Se barajan cifras del alrededor de 6.000 centros veterinarios en España, en muchas provincias hay una saturación del sector.

El crecimiento en el número de Facultades de Veterinaria en España con el incremento en el número de veterinarios egresados cada año, junto con las condiciones salariales precarias en el sector, y la crisis en el sector ganadero, son factores que están provocando que continúe el incremento de apertura de Clínicas Veterinarias, ya no tanto desde el punto emprendedor con miras empresariales, sino más bien como una fórmula de generar un autoempleo con unas condiciones dignas.

Atomización del sector y guerra de precios. La situación actual es que tenemos muchas clínicas de nueva apertura en el sector que están posicionándose en precios muy bajos con la finalidad de captar clientes, incluso ya han llegado modelos Low Cost, que más bien son modelos Low Price, dado que no tienen una sistemática de trabajo ni una ventaja en compras suficiente para permitirse generar una rentabilidad adecuada a precios muy bajos.

¿Por qué se produce esta competencia en precios? El motivo principal es que la mayoría de las clínicas veterinarias de España hacen exactamente lo mismo, y por lo tanto no hay diferenciación. Michel Porter describía perfectamente esta situación en la que al no existir diferenciación, la rivalidad entre competidores era brutal y se centraba fundamentalmente en guerra de precios.

Otros factores que incrementan la rivalidad entre los competidores en el sector.

Además hay que añadir la poca o nula formación empresarial y en tecnologías de comunicación de la gran mayoría de los veterinarios, este hecho provoca una situación en la que tampoco son conscientes de la necesidad de buscar soluciones y ayuda externa que les ayude a hacer un cambio hacia la diferenciación.

En cuanto a los servicios ofertados hay un desequilibrio formativo dentro del sector (profesionales muy bien preparados con titulaciones de especialidad reconocidas internacionalmente que compite con otros con formación obsoleta) pero capacitados para hacer exactamente los mismos procesos.

El Colectivo Veterinario se considera a sí mismo como muy dividido, y con una cierta pasividad o conformismo ante la situación general del sector.

Prácticamente no hay vigilancia ni sanciones por la mala praxis, a pesar de haber múltiples publicaciones en la que se desarrollan los principales protocolos de actuación clínica, no hay ningún control ni obligación de trabajar según estos protocolos.

Sin embargo, hay centros veterinarios y grupos de clínicas Veterinarias como Vetersalud que han desarrollado un modelo de clínicas que se diferencian del resto del sector ofertando unos servicios de alta calidad, envueltos en una alta generación de valor para el cliente y dirigidos para el segmento de población que quiere lo mejor para sus mascotas. Estas Clínicas están caminando hacia los Océanos Azules del sector. 


Contacta Vetersalud

Categorías: Desarrollo Personal, Estrategia, Finanzas, General, Gestión, Legal, Marketing, Nuevas Tecnologias, Productividad, RRHH, | Etiquetas: estrategia, competencia, Rivalidad, amenazas,

Comentarios

No hay comentarios

Nombre/Alias: Comentario: Por sensibilidad, los comentarios del blog están moderados y serán revisados antes de publicarse.

Buscar

RSS Blogs Vetersalud:

RSS propietarios RSS Ronroneos y ladridos RSS veterinarios RSS Bisturí del gerente veterinario
 

Volver arriba