Información Vetersalud

El bisturí del gerente veterinario
(El Blog para veterinarios)

ENTORNO COMPETITIVO DEL SECTOR DE LAS CLÍNICAS VETERINARIAS. PARTE: I

(02/08/2016)

Primera parte de los 3 articulos dedicados al Analisis del Entorno Cometitivo en las Clinicas Veterianrias a cargo de Rafael Mazo

Estrategia

El desarrollo natural de los acontecimientos en nuestro trabajo de gestión nos sumerge en un sin fin de actividades que restan tiempo a otras como son la reflexión y la planificación estratégica.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿dónde estamos?, ¿cómo estamos desarrollando nuestra actividad?, ¿dónde queremos llegar?, ¿cuál es nuestro objetivo?, son algunas de las preguntas que debemos responder, no sin antes dedicar nuestro tiempo a la reflexión, la observación, la evaluación y la planificación para finalmente encontrar la respuesta más adecuada para nuestro negocio.

El análisis de la estructura competitiva es fundamental para poder recoger la información sobre todo lo que está sucediendo en nuestro entorno competitivo y que nos afecta o nos va afectar a corto o medio plazo. Es recomendable hacer este tipo de análisis exhaustivo del entorno, como una parte de la elaboración del Plan Estratégico, o de un Plan de Marketing dentro de nuestra empresa.

El análisis de la Cadena de Valor será la herramienta para desarrollar un análisis interno crítico y meticuloso, de todas las actividades y procesos que se desarrollan dentro de la empresa.

Ese tipo de análisis tiene como finalidad aportar datos al Plan Estratégico o Plan de Marketing para formalizar y diseñar directrices y criterios de organización, gestión y funcionamiento, establecer metas y objetivos a largo plazo, adaptando las acciones de mejora necesarias para la consecución de estos objetivos y con la aportación de los recursos necesarios.

La planificación estratégica representa eso, una parada, un tiempo para reflexionar en nuestro pasado, presente y futuro, un tiempo para planificar. Hemos partido de la realidad existente, con la voluntad de influir en el cambio de la misma.

            Justificación: ¿Por qué un Plan Estratégico?, ¿Por qué un Plan de Marketing? ¿Por qué es importante hacer un análisis del entorno competitivo? ¿Por qué es necesario hacer un análisis interno?

  • ¿Cuál es la clave del éxito o del fracaso de las empresas? Esta pregunta se la han hecho constantemente muchos autores desde que surgieron los primeros estudios sobre estrategia. Los consultores de empresa pueden contrastar que las empresas que dirigen su rumbo hacia un objetivo tienen muchas más oportunidades de alcanzar el éxito que aquellas que se dejan llevar por la tendencia sin un rumbo fijo.
  • El proceso de reflexión estratégica de la empresa permite definir una estrategia adecuada para nuestra estructura, nuestro entorno, nuestra historia empresarial, nuestras posibilidades de cambio.
  • Debe ser práctico para que todo el directivo y su equipo del centro pueda verse reflejado en él y ponga en marcha los mecanismos necesarios para dirigir el rumbo de su empresa. Es más, lo que debe conseguirse por medio de una estrategia es una aclaración sobre cómo van a alcanzarse esos objetivos. ¿Qué servicios vamos a ofrecer y cuáles no? ¿En qué mercados? ¿A qué tipo de clientes? ¿Se ajustan las capacidades de nuestros trabajadores a la gama de servicios a ofrecer?
  • Nos permitirá seleccionar un conjunto de actividades en las que una empresa destacará por establecer una diferencia en el mercado.
  • Evita que la empresa pierda su propio perfil e identidad al intentar ofrecer todas las características de diferenciación posibles.
  • Cuando alguien intenta serlo todo para todos, termina siendo nada para nadie.
  • Permite la creación de una posición de mercado única y con contenido que incluya una serie de actividades empresariales diferenciadoras.

 

 

Análisis de las cinco Fuerzas Competitivas de Porter

Para analizar la estructura competitiva del sector de las clínicas veterinarias no hay mejor modelo estratégico que el análisis de las cinco fuerzas de Porter. Las conclusiones de este análisis nos darán unos factores externos que supondrán Amenazas o bien Oportunidades para nuestro modelo de negocio y que tendremos que tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones estratégicas o de diseño de plan de marketing.

Michael Eugene Porter es un ingeniero y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, tiene la cátedra Bishop William Lawrence en dicha escuela de negocios y dirige el Institute for Strategy and Competitiveness. Es toda una autoridad en temas de estrategia de empresa, consultoría y desarrollo económico. Desde una orientación a la competitividad ha desarrollado innovaciones como la cadena de valor, el modelo de las cinco fuerzas o los conceptos de estrategia y ventaja competitiva.

En el año 1979 establece el modelo de las cinco fuerzas para establecer un  marco en el que poder analizar el nivel de competencia dentro de una industria y poder desarrollar una estrategia de negocio, posteriormente se ha ido aplicando a todos los sectores empresariales.

La articulación de cinco fuerzas que determinan las intensidad de la competencia y rivalidad en una industria, Porter se refiere a estas cinco fuerzas como el micro entorno, estas son las fuerzas que operan en el entorno inmediato de una organización, y afectan a la capacidad para crear valor y satisfacción a los clientes y por lo tanto obtener una buena rentabilidad.

¿Cuáles son las Cinco Fuerzas de Porter?

  • Amenaza de entrada de nuevos competidores
  • El poder de negociación de los proveedores
  • El poder de negociación de los clientes
  • La amenaza de entrada de productos sustitutivos
  • La rivalidad entre los competidores en el mercado actual
las 5 fuerzas de Porter

 


Contacta Vetersalud

Categorías: Desarrollo Personal, Estrategia, Finanzas, General, Gestión, Legal, Marketing, Nuevas Tecnologias, Productividad, RRHH, | Etiquetas: competencia, porter, estrategia, analisis, clinica veterinaria. plan estrategico, plan de marketing,

Comentarios

No hay comentarios

Nombre/Alias: Comentario: Por sensibilidad, los comentarios del blog están moderados y serán revisados antes de publicarse.

Buscar

RSS Blogs Vetersalud:

RSS propietarios RSS Ronroneos y ladridos RSS veterinarios RSS Bisturí del gerente veterinario
 

Volver arriba