Información Vetersalud

El bisturí del gerente veterinario
(El Blog para veterinarios)

Eramos pocos y parió la abuela

(21/06/2018)

¿Nos afectará la entrada de Grupos en el sector de Clinicas Veterinarias?

"Eramos pocos y parió la abuela". Este dicho castellano es el equivalente español a la Ley de Murphy. En un entorno de circunstancias adversas, ocurre algo que todavía empeora más la situación.

 veterinario estresado

Nos dicen que la crisis terminó. Pero la economía de las clínicas sigue sin funcionar todo lo bien que debiera. Siguen saliendo más veterinarios de las facultades de los que en buena lógica el mercado laboral debería poder absorber. El cliente se ha vuelto mucho más exigente. Los precios tienden a la baja en el entorno de exceso de competencia, especialmente en productos fáciles y transparentes como son las vacunas y las castraciones. Las inspecciones por los más diversos motivos no paran de aumentar. La venta de productos por internet nos está restando ingresos de los negocios complementarios como la venta de pienso. Sin duda tenemos problemas como sector. ¿Cual es ese hecho que nos lleva a decir que parió la abuela?

La gran novedad es la irrupción de los fondos de inversión en el sector de la clinica veterinaria, que puede provocar una aceleración en los cambios como no habíamos visto nunca. Por primera vez en España, los veterinarios no vamos a ser los dueños de las clínicas veterinarias. Esto no es nuevo en el munco, donde ya ocurre desde hace tiempo, pero si en nuestro pais. 

¿Cuales son esos nuevos actores en el mercado veterinario?

Por la parte alta de la tabla, Collins ha comprado hospitales de referencia como Ars, Vetsia, Indauchu o Clinicas Teran. La batalla por los clientes que precisan servicios altamente cualificados no ha hecho más que comenzar. Los grandes y medianos hospitales van a tener enfrente no a otros veterinarios, sino a empresas con conocimientos, recursos y economía de escala. Va a ser una batalla realmente interesante y en la que habrá que ver como estos grupos en los años siguientes son capces de conjugar el servicio al cliente con los beneficios que todo fondo de inversión exige.

Por la parte baja del ranking tenemos a Vetland, Kiwoko (con espíritu de subir en el ranking) o Tienda Animal, que van a competir con las clínicas y hospitales de barrio. En un sector tan atomizado con el nuestro, con el déficit de gestión que tienen las clínicas, muchos negocios veterinarios van a sufrir con la irrupción de esta nueva competencia. Parece que Kiwoko esta intentando seguir el camino que trazo Bandfield en EEUU y además ha comenzado su expansión en Portugal. No parece conformarse con el sector low cost y es posible que en breve plazo veamos clinicas medias e incluso hospitales Kivet (marca comercial para las clinicas veterianrias de Kiwoko)

Entonces ¿qué puedo hacer?

Como dueños de clínicas veterinarias, ¿podemos hacer algo? Hay un refrán árabe que dice: “Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa”. Podemos encontrar muchas excusas. “Me quedan pocos años para jubilarme”. “A mi esto no me afecta”. “Son una moda pasajera”. “No son veterinarios y se estrellarán”. “Es imposible que aguanten con las ofertas que hacen”. Y así un larguísimo etcétera.

La realidad es que tienen capital para aguantar y tiempo para aprender. Son una realidad que ha venido para quedarse entre nosotros y que va a mejorar su forma de hacer clínica según vayan probando estrategias y cualificando a su personal. No me resultaría extraño que en unos años estuvieran compitiendo por captar a los mejores profesionales del sector con unos sueldos y unas condiciones laborales por encima de la media, tanto en los grandes hospitales como en las clínicas de barrio.

Llegados a este punto, cualquier consultor nos dice que lo que debemos hacer es “diferenciarnos”, aportar “valor” al cliente.  ¿Y como se consigue eso de la noche a la mañana? No es  posible. Si no has trabajado nada en ese aspecto, el camino por recorrer es muy largo y precisa de conocimientos, tiempo y esfuerzo para realizar los cambios necesarios en tu clínica, en tu equipo y en ti mismo como gerente. Si no tienes esos conocimientos, quizá puedas invertir en contratar un consultor que te guíe en el proceso. Cruza entonces los dedos para que acierte porque vas a poner tu futuro en sus manos.

La otra opción es decidir incorporarte a un grupo ya consolidado como Vetersalud, con más de 50 clínicas. Vetersalud es una opción basada en atención excelente al cliente, no en ofertas o en bajadas de precios. Vetersalud ha demostrado que es capaz de generar economías de escala que se traducen en un ahorro de costes y por tanto incremento de beneficio. También ha demostrado ser capaz de cambiar el funcionamiento de las clínicas para ser más eficientes, aumentando los ingresos medios por cliente, la cantidad de clientes y la satisfacción de estos. La formacion de Grupos a nivel internacional es una realidad. Por poner un ejemplo, en el Reino Unido, aproximadamente solo un 30 % de las clínicas veterinarias no pertenecen a un grupo. ¿España es diferente? Si, pero no tanto. 

¿Sería útil Vetersalud a cualquier clínica? Aunque sobre el papel la respuesta seria si, la respuesta realista es que NO. Porque se necesita que el dueño de una clinica Vetersalud  no sea de los que ponen excusas, sino los que ponen medios para solucionar los problemas. Tiene que ser proactivo y dispuesto a cambiar para mejorar. Tiene que ser consciente de que pertenecer a un grupo implica dejar una parte de su personalidad para integrarse en algo mucho más grande, pero siguiendo siendo tú el dueño de tu propio negocio ayudado por una empresa de veterinarios con un conocimiento profundísimo del sector y lo que hacen. Hace falta que este dispuesto a hacer una medicina basada en la evidencia y en proporcionar al cliente y paciente un trato esquisito. 

Si estas en un entorno de alta competencia, mira los datos de tu centro de los 5 últimos años y descubre las tendencias, si sigues creciendo en clientes o simplemente tus clientes son los mismos pero más viejos. Mira tu clinica con ojos de verla por primera vez y comprueba si eso es lo que te gustaría ver como cliente. Piensa que pasaría si la competencia se endureciera. Donde estarías tu y tu equipo dentro de 10 años. Puedes hacer algo, o puedes poner excusas y dejar que la realidad decida por ti. El sector está cambiando deprisa y no te va a esperar. Quizá que hayan entrado fondos de inversión es una buena noticia porque nos van a obligar a cambiar para mejorar. Y el que no se adapte a las nuevas circunstancias desaparecerá. Es la evolución por la que ya han pasado otros sectores como médicos, dentistas, laboratorios, ópticas, etc. Elegir Vetersalud puede ser una decisión muy inteligente. Tú decides.

 soy vetersalud


Contacta Vetersalud

Categorías: Desarrollo Personal, Estrategia, Finanzas, General, Gestión, Legal, Marketing, Nuevas Tecnologias, Productividad, RRHH, | Etiquetas: clínica veterinaria, grupos, collins, kiwoko, mundo animal, anicura, estrategia, competencia, gestión, kivet,

Comentarios

No hay comentarios

Nombre/Alias: Comentario: Por sensibilidad, los comentarios del blog están moderados y serán revisados antes de publicarse.

Buscar

RSS Blogs Vetersalud:

RSS propietarios RSS Ronroneos y ladridos RSS veterinarios RSS Bisturí del gerente veterinario
 

Volver arriba