Información Vetersalud

El bisturí del gerente veterinario
(El Blog para veterinarios)

Implantación de Acciones de Marketing en la Clínica Veterinaria

(24/02/2015)

Marketing puesta en marcha

Implantación de Acciones de Marketing en la Clínica Veterinaria

 

Ya hemos hablado de la importancia de establecer un buen plan anual de marketing y de la importancia de implicar al equipo de la clínica para ganar en efectividad de dichas acciones.

Con cada acción de marketing planeada que vayamos a realizar debemos seguir una serie de pasos estandarizados de manera que consigamos formación e implicación del equipo.

El primer paso es establecer un responsable de acciones de marketing en la clínica, esta persona será la encargada de programar los tiempos, de adaptar el protocolo de actuación a la estructura de la clínica, de formar al resto del equipo, de controlar la evolución del  proceso, de recoger los resultados, de exponerlos y de tomar las acciones de mejora necesarias para la siguiente edición de la acción.

Todo esto puede ser más o menos complejo según la acción a desarrollar y según la estructura de la clínica. Lo que está claro es que no debe asustar ya que el esfuerzo merecerá la pena a corto y sobre todo a largo plazo con las repeticiones en el tiempo. Hay muchas acciones de marketing que los clientes esperan año a año y se consideran un clásico en las clínicas.

Este responsable debe conocer el protocolo de actuación de la acción de marketing con tiempo, al menos un mes antes de su inicio, de manera que le de tiempo a organizar tareas y responsables, el buen seguimiento del protocolo de actuación será la base para el éxito de la acción y el punto de partida para las mejoras a futuro. También debe conocer el material de promoción con el que va a contar para programar igualmente el tipo de comunicación y los tiempos de ejecución con los clientes finales.

Una vez programado todo y antes de iniciar la acción es imprescindible que todo el equipo de la clínica conozca, entienda y asuma como propia la acción a desarrollar, nadie puede recomendar con confianza algo que no comparte o entiende. Además los roles de actuación deben estar también repartidos y cada escalafón del personal de la clínica saber qué parte del proceso debe trabajar.

Una vez iniciada la acción, y según la duración de la misma (no debería prolongarse más de dos meses), el responsable de la campaña tiene que tener claros los puntos de control de la misma para valorar el buen funcionamiento y desarrollo de la misma, e igualmente tener las herramientas necesarias para en el caso de que no funcione como estaba esperado pueda reforzar la campaña tanto con clientes finales como dentro de la propia clínica.

Finalmente, ninguna acción de marketing debe terminar sin hacer un balance de la misma, de sus resultados y del desarrollo interno, una comparación de resultados con campañas anteriores, una puesta en común de impresiones por parte del equipo que la ha trabajado y por supuesto unas anotaciones de mejora para años posteriores.

 

 


Contacta Vetersalud

Categorías: Desarrollo Personal, Estrategia, Finanzas, General, Gestión, Legal, Marketing, Nuevas Tecnologias, Productividad, RRHH, | Etiquetas: marketing, ,

Comentarios

No hay comentarios

Nombre/Alias: Comentario: Por sensibilidad, los comentarios del blog están moderados y serán revisados antes de publicarse.

Buscar

RSS Blogs Vetersalud:

RSS propietarios RSS Ronroneos y ladridos RSS veterinarios RSS Bisturí del gerente veterinario
 

Volver arriba