Información Vetersalud

El bisturí del gerente veterinario
(El Blog para veterinarios)

¿Pasamos a la acción?

(30/01/2017)

30 años no es nada....


Recientemente asistí a un taller práctico de cirugía avanzada, lo que quiero decir con esto es que había representación de centros veterinarios de nivel, pero además había compañeros/as de todas las edades. A la hora de comer, me senté en el centro de una mesa corrida que me permitía seguir las conversaciones de los compañeros de mi derecha y de mi izquierda según hacia donde dirigiera mi atención.

 

Curiosamente, durante toda la comida se trataron los mismos temas en un lado y en el otro, aunque en distinto orden. Resumiendo mucho se habló de:

 

  1. Somos una profesión, sin reconocimiento social y no contentos con eso, hay veterinarios que critican a otros compañeros ante los clientes; contribuyendo con esto a aumentar nuestro desprestigio profesional.
  2. Le quitamos importancia a lo que hacemos, creemos que lo que hacemos nosotros lo puede hacer cualquiera: “Pínchale esto en casa, ya te enseño yo que es muy fácil”
  3. Nosotros creemos que nuestras tarifas son ajustadas y sin embargo socialmente nos ponen fama de “caros”: “Me cobró XXX € y no le hizo nada”.
  4. Estamos sometidos a mucha presión y ahora con las redes sociales más.
  5. Es una de las profesiones en las que más suicidios y más divorcios se producen.
  6. “La gente viene a la clínica sin dinero y deja a deber. Estoy harto de morosos”
  7. No somos corporativos, no sólo para “no meter cizaña” entre compañeros sino, ni siquiera para hacer masa crítica e influir en el cambio de este “estatus quo” que no nos gusta nada.
  8. Hay clientes que salen de consulta y preguntan “¿se debe algo?” y otros que se van y ni lo preguntan, en una sociedad en la que se paga por todo.
  9. Los salarios son muy bajos, incluso hay un estudio estadístico de salarios profesionales en los veterinarios estamos a la cola. “Un fontanero gana más que muchos veterinarios”
  10. “Hay mucha informalidad entre los compañeros: les enseñas la profesión y cuando saben hacer cosas montan otra clínica”
  11. La subida del IVA, si la crisis ha pasado o no…

 clientes responsables

Oyendo esto rememoré las charlas de sobremesa de los primeros cursos a los que asistí hace treinta años, porque los temas eran los mismos, salvando las redes sociales, el IVA y los divorcios. Los primeros porque no existían y el último porque no estaba muy bien visto.

 

Esto me hace reflexionar. Si los problemas profesionales son los mismos después de tres décadas, creo que las entidades que nos representan, a quienes habíamos confiado nuestras aspiraciones, no han sido suficientemente eficaces ni eficientes, pero es más, tengo la impresión de que tampoco se lo hemos exigido. Y esto, ¿por qué ha sido?, se me ocurren dos posibles causas: o individualmente no hemos sentido necesidad de presionar ni de unirnos con otros compañeros para revertir la situación o nos ha dado miedo.

Somos una profesión que durante estos mismos treinta años nos ha impregnado una motivación especial para ser mejores profesionales y  hemos mejorado nuestros conocimientos científicos, hemos asumido grandes y novedosos avances tecnológicos, nos hemos adaptado a las nuevos sistemas de comunicación y a “la vida on line”, hemos asumido el riesgo de importantes inversiones. Vamos, que hemos superado las dificultades de un cambio continuo y arriesgado. Para eso hay que ser valiente, como se dice vulgarmente “echao pa lante”. O sea que miedosos no somos, luego queda, como motivo principal de este estancamiento profesional, que no queremos comprometernos por la causa.

 

Pero si después de treinta años, los problemas de la profesión no los mejora tanto avance científico-tecnológico, me hace pensar que debemos emplear ese empuje que nos caracteriza en otros aspectos. Quizás aprender a trabajar unidos con o sin nuestras instituciones para que todos  sepamos transmitir a la sociedad los beneficios que nuestra profesión aporta y que pagar nuestros honorarios sale rentable por lo que se obtiene a cambio, tranquilidad, salud, seguridad...

 

Aunque nuestra situación actual pueda ser más o menos cómoda hoy, en las conclusiones del estudio de mercado de la profesión veterinaria del siglo XXI, encargado por el consejo general de colegios veterinarios, editado en 2001, aparecen algunos datos suficientemente preocupantes como para empezar a motivarnos:

-Contempla la apertura de nuevas facultades con lo que habrá más licenciados

-Prevé que el mercado necesite sólo la cuarta parte de veterinarios de los que salen de  

 las facultades

-Hay un menoscabo de los veterinarios dedicados a producciones y bromatología, luego 

 la salida profesional más solicitada será clínicas.

-No hay vocación para ocupar puestos de responsabilidad directiva ni cargos en política, 

 que es donde se toman decisiones.

 

Con este pasado de treinta años sin resolver nada,  un panorama futuro tan sombrío y constatando que estas conclusiones se publicaron hace dieciséis años y no parece que nuestras instituciones hayan “movido ficha”; quizás sea el momento de dejarnos de quejumbrosas y repetitivas tertulias de sobremesa estériles y pasar a la acción, a una acción con la fuerza de todos, corporativa, en la que los compañeros sean colaboradores y no competencia a ver si evitamos que nos pillen con el “pantalón bajado”, que ya nos han pillado así varias veces desde que conozco esta profesión.

 

Sí, ya lo sé, aunque todos pensemos lo mismo, ¿Quién le pone el cascabel al gato?...

 

Jose Antonio Carrilo 

Vetersalud Asis


Contacta Vetersalud

Categorías: Desarrollo Personal, Estrategia, Finanzas, General, Gestión, Legal, Marketing, Nuevas Tecnologias, Productividad, RRHH, | Etiquetas: veterinaria, colegios, asociaciones, problemas,

Comentarios

Fecha: 31/01/2017
Nombre/Alias: Alcalavet
Comentario: Y qué planteas, porque yo no llevo tantos años de profesión y las charlas son las mismas en todos los cursos y encuentros.
Por mi parte pienso que por mi Colegio, solo voy a recibir algo de caso si hago una facturación brutal en sellos pasaportes y chips, y si no están muy ocupados teniendo una comisión al mes para decidir asuntos...
Fecha: 31/01/2017
Nombre/Alias: Angel Rodriguez
Comentario: Creo que las opciones son 2 que no son incompatibles entre si:
1.- Tomar el poder en los colegios. Eso implica meternos en los colegios para que los veterianrios de pequeños seamos tenidos en cuenta o directamente se haga en lo que nos interesa lo que nosotros decidamos
2.- Asociarse a las asociaciones profesionales (CEVE y sus representantes en la provincia) si existen y si no crear una en tu provincia
Nombre/Alias: Comentario: Por sensibilidad, los comentarios del blog están moderados y serán revisados antes de publicarse.

Buscar

RSS Blogs Vetersalud:

RSS propietarios RSS Ronroneos y ladridos RSS veterinarios RSS Bisturí del gerente veterinario
 

Volver arriba