Información Vetersalud

El bisturí del gerente veterinario
(El Blog para veterinarios)

Sexy o Barato

(30/11/2016)

Calidad y Atención Excelente frente a Precio

En el IVEE 2014, Juan Carlos Alcaide (@AlcaideJC ) nos tangibilizó una idea que ya rondaba por nuestras cabezas. En esta época de crisis y de márgenes líquidos en la comunicación, las empresas que ofrecían productos medios lo iban a pasar mal, ya que el consumidor  se decantaba por productos baratos o bien por productos de calidad. Esa realidad era perfectamente transplantable al sector de Clinicas Veteriarias, con sus lógicas especificaciones.

O dicho de otra manera, las clínicas medias van a sufrir para mantenerse y deben decidirse hacia un modelo de negocio u otro, o ser sexy o ser barato. valor o precio

Encontramos buceando por la red Múltiples ofertas de castraciones, vacunas o incluso identificaciones a precio reducido. Son los productos llamadados transparentes, es decir, fácilmente comparables entre dos clínicas. Y aunque todos los profesionales sabemos que esa comparación tiene trampa ya que el mismo precio puede estar dando dos productos muy diferentes, el problema es que en la mente del consumidor no hay diferencia. Una castracion es una castración. Una vacuna es una vacuna. Y tan veterinario es uno como el otro. ¿Existe entonces modo de marcar la diferencia? Por supuesto. La otra opción es ser sexy. Ser sexy es dar valor a lo que se hace y conseguir que el cliente lo perciba. Sin embargo, es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Ser sexy implica tomar decisiones que nos muevan a un objetivo mejor. Alinear a todo nuestro equipo con ese objetivo y comunicar, comunicar y comunicar. Ser sexy implica hacer a nuestro cliente el centro de nuestros actos, dedicarle el tiempo necesario, explicar y sobre todo saber escuchar.

En al actualidad ser un gran profesional o tener un maravilloso equipamiento no te garantiza ser sexy. Un especialista distante, tanto del cliente como del Veterianrio que le remite puede estar condenado al fracaso si hay competencia en su especialidad. Un especialista que te ayuda aunque no le mandes el caso es tremendamente sexy. Como dice mi amigo Alexis Santana (@AlbeaMascotas ), la línea HELPME siempre abierta.

Ser barato tampoco es fácil. Bajar los precios es sencillo , pero que cuadren los números no lo es tanto. Y con la enorme presión de 1000 licenciados nuevos cada año en la calle, la presión a la baja de esos productos transparentes es brutal. Si a eso añadimos cliente más exigente e informado, el cóctel puede ser explosivo. Hace 30 años montábamos una clínica veterinaria con una mesa, un termómetro y un fondeando. Hoy eso ya no es posible.

A mí me gusta buscar el sexy. Me ha permitido con 52 años y 27 de profesión seguir disfrutando como un novato de mi profesión, a la vez que mis ingresos me permiten vivir de lo que hago. Me obliga a estar permanentemente reinventandome, o como dice Andres Ortega, estar en modo beta permanente. Mis clientes lo aprecian. Siempre puede llegar alguien más barato, pero copiar mi forma de trabajo es mucho más complicado. No es fácil pasar de normal a sexy. Exige definir un futuro estratégico, focalizar y trabajar para conseguirlo cada minuto

Angel Rodriguez 

Coordinador de Vetersalud

 

 


Contacta Vetersalud

Categorías: Desarrollo Personal, Estrategia, Finanzas, General, Gestión, Legal, Marketing, Nuevas Tecnologias, Productividad, RRHH, | Etiquetas: calidad, precio, marketing, estrategia, cliente, atención, valor,

Comentarios

No hay comentarios

Nombre/Alias: Comentario: Por sensibilidad, los comentarios del blog están moderados y serán revisados antes de publicarse.

Buscar

RSS Blogs Vetersalud:

RSS propietarios RSS Ronroneos y ladridos RSS veterinarios RSS Bisturí del gerente veterinario
 

Volver arriba